Thursday, June 10, 2010

La tensión mediática y la Barrick Gold


Mencionar "Barrick Gold" en la República Dominincana –y en otros lugares del mundo, como Chile– es invitar al diálogo. En respuesta a la invitación de una institución internacional de investigación, he estado escribiendo un texto relativo a esta empresa minera y los medios de comunicación en el país. Para formarme una idea general del asunto, decidí hacer unas entrevistas a personas que tenían conocimiento profundo en el asunto, ya que habían estado involucrados de alguna manera. He aquí Hecmilio Arístides Galván, activista cívico-ciudadano, miebro de La Multitud.


Antecedentes. Cuestión de formular un contexto histórico, ¿Podrías hablar un poco sobre la situación de la minería en Dominicana? ¿Cuál es el comportamiento de estas empresas en un país que desde siempre ha estado sometido a un esquema de corrupción gubernamental?


Hemos tenido experiencias muy negativas con la minería en republica dominicana, aunque no soy un experto puedo citarte el caso de la ALCOA que explotaba la bauxita en Pedernales, la Falconbrigde en Bonao y la Rosario en Cotui. En los tres casos los daños ambientales nunca fueron reparados mientras que las comunidades que los alojaron son hoy mas pobres que antes. El caso de Falconbridge es menos traumatico precisamente porque ha sido el caso donde existió una mayor movilización popular y se lograron cambios en el devenir de la minería. El daño ambiental persiste.


¿Qué tipo de metales preciosos, además del oro, se encuentran en Dominicana; específicamente en el área en cuestión?


Según los estudios se encuentra Oro, Plata y Cobre, minerales que regularmente se encuentran vinculados en el subsuelo.


¿En qué consistió el plebiscito que se llevó a cabo para autorizar las instalaciones de la Barrick? Tengo entendido que es la primera vez que en la República Dominicana se recurre a este tipo de recurso legal. ¿Qué papel jugó la comunidad en este sentido? ¿Qué tan claro fue este proceso?


Al parecer fue un artilugio que utilizo la barrick gold y se aprovecho de la ignorancia que existía en ese entonces, engañando no solo a los pobladores, sino también a dirigentes sociales. Fue algo formal, una especie de requisito que quiso llenar, pero sin mucha trascendencia. Casi nadie recuerda este plebiscito.


La percepción que tengo sobre el asunto Barrick, es que todo se destapa a partir de la intoxicación masiva ocurrida hace unos meses en las instalaciones de la mina. ¿Qué, cuáles voces de alerta fueron levantadas antes de este suceso? ¿Qué institución o qué personas individuales, civiles o partes del estado, se manifestaron en contra de estas operaciones mucho antes del escándalo de la intoxicación?


La intoxicación ayudó, sin embargo ya las voces contra la Barrick Gold eran latentes mucho antes de eso. Incluso durante la lucha contra la cementera en 2009 se sabía de la Barrick Gold. Voces como el Foro Social Alternativo, Osiris de León, Luis Carvajal, Amparo Chantada y otros ya se habían expresado bastante. Con la ayuda intensa de personas como Consuelo Despradel y Alvaro Arvelo desde los medios de comunicación.


Media. Flash Mob. Al parecer todos los medios le prestaron bastante atención al tema de la minera. El tema conmocionó por un buen espacio de tiempo todo tipo de prensa. ¿Cuál fue la percepción fuera de los medios? ¿Crees que la generalidad dominicana entendía lo que repetían la radio, los periódicos, la televisión?


Si te refieres a la intoxicación o al de la minera, evidentemente que los momentos después de la semana santa fueron claves en la agitación. Se puede decir que se trato de la primera ola de agitación sobre el tema Barrick. El tema está llegando hondo y a todos los lugares del país, pero eso es un proceso lento.


¿Qué papel juega la prensa en un asunto como éste, en un país en donde hay una cantidad excesiva de canales de televisión, emisoras de radio y rotativos?


Son multiplicadores y se convierten en una red, especialmente los canales locales. La existencia de tantos canales, periódicos y emisoras permite que algo se cuele. Es difícil controlarlo todo. Los medios han jugado un papel progresivo en esta lucha. O lo hacen o definitivamente comienzan a alejarse de sus lectores o escuchas.


Es evidente que la prensa no ha sido del todo objetiva; ¿podría decirse que los políticos han utilizado el tema como plataforma electoral para los comicios congresionales de este mes? De ser así, ¿qué políticos? ¿qué tanto la oficialidad está pronunciada ante esta situación? ¿qué tanto la oposición?


Esencialmente la oposición ha aprovechado este escenario para sumar votos. Es algo natural. Los oficialistas sólo han flexibilizado sus opiniones pero no han exigido anulación ni revisión del contrato (caso Pelegrin Castillo y Valentin). Hay algunas excepciones en algunas provincias como San Francisco de Macorís o la capital con algunos aspirantes del partido Reformista de candidatos opuestos al contrato supuestamente.

EL PRD ha intentado capitalizar el rechazo en Santo Domingo, Cotui y Bonao, especialmente, pero no ha tenido una posición frontal.


Según su opinión, basado en los estudios que ha realizado con relación el tema, ¿podrías formular una hipótesis acerca del silencio mediático de la Barrick?


La Barrick es una empresa de vasta experiencia en estas luchas. Donde quiera que va la Barrick despierta rechazo. Yo creo que definitivamente se ira, pero será una lucha larga y concienzadora.

Su silencio, que no es total, porque ha invertido en medios de comunicación (recuerda que publicaban una página por día en todos los periódicos durante un tiempo) y en facinerosos, es parte de su estrategia de bajo perfil. Ellos saben que todo cuanto se escuche sobre Barrick tiende a generar controversia, y ellos no quieren controversia.


¿Qué crees que pasará después de las elecciones?


Ya veremos, hay dos posibilidades.

Que la resistencia mostrada sea ilusoria y se vincule únicamente al proceso electoral y por tanto se esfume después de esta y la otra es que después que pase el carnaval electoral se recrudezca. Yo me oriento mas a pensar en la segunda.


2 comments:

  1. No hay que dejar que se vaya Barrick Gold, simplemente porque en este paisito no podemos permitir que una inversion tan grande se vaya solo porque a algunos les conviene

    ReplyDelete
  2. A la verdad que Barrick es una cajita de sorpresas, pero de las buenas, de las que nos gusta a todos…En cumplimiento con el artículo 117 de la ley 64-00 y lo acordado en el plebiscito municipal, Barrick entrego el 5% de los beneficios netos al ayuntamiento del municipio. Dios y es empresas como estas que queremos sacar del país, a la verdad que cometeríamos tremenda estupidez si permitimos que esta se alejen inversionistas como estos.

    ReplyDelete