Thursday, February 18, 2010

Antípodas en la palabra

Hoy será la primera de dos lecturas poéticas a cargodel escritor Rey Andújar, con música de Nelson Rivera

La cita de hoy será a las 8:00 p.m. en el Nuyorrican Café y se repetirá el 25 de febrero.

Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

Ser un antípoda es estar descolocado, es estar contrapuesto por naturaleza. Muchas veces ése es el lugar que ocupa la poesía y, por su puesto, los poetas. Pues el encuentro entre la obra y el lector suele demorar demasiado o quizás nunca ocurrir.

Consciente de esto el escritor Rey Emmanuel Andújar propone un antídoto para la urgencia de comunicar. Se trata de la presentación “Antípoda: una lectura”, que se llevará a cabo hoy a las 8:00 p.m. en el Nuyorrican Café en el Callejón de la Capilla en el Viejo San Juan. La música estará a cargo del polifacético dramaturgo Nelson Rivera.

“Son unos textos de luz para representar. Hay trabajos líricos que piden ser leídos y otros que están para que formen parte de un poemario que tienen la intención de un lector”, explicó Andújar sobre esta propuesta que presentó anteriormente en su natal Santo Domingo y espera presentar en Nueva York, Miami y Chicago.

La convergencia entre cuerpo y palabra será importante en este encuentro con el público. “El texto adquiere otro tipo de intención cuando involucras la voz, ese asunto de la proyección amplificada o distorsionada altera el texto. Por ejemplo, uno tierno leído de modo agresivo cambia sus connotaciones”, elaboró Andújar, quien además de escribir narrativa ha explorado los escenarios como actor en el País.

“No se trata de leer mis poemas favoritos, sino de buscar esos gestos, esa oralidad. Hay mucho ensayo. Además, yo no me considero poeta, soy un compositor de historias. ¿Tú me entiendes?”, declara con algo del “tumbao” inherente a su modo de hablar, el mismo con el que espera lograr la sintonía necesaria para que, al menos por un rato, dejen de ser antípodas y sintonicen en la misma frecuencia.

No comments:

Post a Comment